Ventajas y Desventajas del Sistema Digital

Ventajas

·         Los sistemas de Televisión Digital tienen la ventaja de enviar señales de TV con un alto grado de seguridad. Como estamos hablando ya de señales digitales, es mucho más eficiente la codificación porque existen una infinidad de métodos para esta codificación.
·         El ancho de banda usado en el espectro de frecuencias es menor que en los sistemas analógicos. Por tanto se pueden enviar muchos más canales y se puede reservar el resto del espectro para ser utilizado en otro servicio, ya sea ofrecer Internet, Telefonía Fija, etc. Esto gracias a la modulación QAM, que permite comprimir la señal de tal forma que se puede aprovechar más el ancho de banda.
·         Da la posibilidad de trasmitir señales en formato de alta definición.
·         Presenta una mejor calidad en el sonido.
·         Permite la interactividad, los programas de televisión podrían incluir aplicaciones en las que el televidente no solo sea un espectador pasivo, sino que pueda actuar con el contenido.
·         Hay un procesamiento, almacenaje de los canales mucho mayor, como por ejemplo los decodificadores con discos duros para grabar el video (DVR).
·         Es posible generar las guias electrónicas de programas (EPG).



Desventajas
·         Son sistemas costosos y se requiere un riguroso mantenimiento de la red hibrida fibra óptica-  coaxial. Las compañías de CATV no pueden permitirse daños e  imperfecciones en sus redes porque se ve afectada la trasmisión de las  señales.
·         La transmisión digital es menos tolerante al ruido que los sistemas  analógicos. El ruido podría generar pérdidas de bits, lo cual en digital es  de vital importancia que esto no pase, porque puede ser una perdida  muy significativa.


1 comentario: