MODELO INTERNO DE UN SISTEMA DIGITAL

El modelo que presentare ahora es el propuesto por la compañía Neurotronix, para cualquier sistema CATV tradicional que quiera migrar a digital


Diagrama Headend del Sistema Digital – Neurotronix

En este Diagrama observamos la descripción del Headend o Modelo Interno del sistema digital, a continuación procedemos a describir cada bloque.
Power Divider: Es una secuencia de Splitters de alta frecuencia para las señales satelitales, esto es para poder dividir la señales procedentes de diversos satélites a más de un receptor, es decir, de un mismo satélite se pueden alimentar diversos receptores, por medio de los splitters de este bloque.
Receptores IRD (Receptor Decodificador Integrado): A nivel satelital existen varios servicios, uno de estos son los servicios FTA 42 (Free to Air), que no requieren autenticación, cuando hablo de FTA me refiero a los servicios de radiodifusión, estos puedes ser por medio satelital para transmisiones internacionales y servicios nacionales también. estos servicios están disponibles simplemente tras desmodular la señal satelital con un IRD y conectando las salidas analógicas de video y audio a un codificador, o puerto ASI. Estos son los receptores que vemos en el Diagrama 3 como: Transmod 1 y 2 y los IRD CI Slot 1 y 2.
El otro tipo de servicio son los servicios codificados que requiere una autentificación. La autentificación es lograda insertando una tarjeta inteligente PCMCIA de los IRDs. Una vez autenticado, los servicios son disponibles tras conectar las salidas analógicas de video y audio a un codificador o su puerto ASI. Estos se denotan en el Diagrama 3 como: IRD 1 al 5.
El ASI (Interfaz Serie Asíncrona): es un estándar de comunicaciones de video serial, que está definido por el DVB, este es usado para transportación de tramas de video codificado en MPEG-2. Este estándar es comúnmente usado para conectar equipos del Headend que transportan la trama de MPEG-2. Esta data se transporta a una tasa de 270 Mb/s.
Receptores de satélite IRD pueden ofrecer:
·         Servicios Únicos: Reciben, desencriptan y decodifican un solo servicio.
·         Múltiples Servicios: Reciben, desencriptan muchos servicios y decodifica un solo servicio.





Encoder: El encoder es utilizado para aquellos receptores normales que no ofrecen los servicios que IRD. Y así generar una salida ASI.

Procesador (Multiplexor & Scrambler): este equipo codifica y procesa la señal que proviene del receptor de satélite, multiplexa diferentes señales para la salida, genera e inserta el formato MPG-2 a la señal de video de entrada. Estos equipos también pueden venir por separado. Los multiplexores pueden aceptar múltiples receptores IRD y Encoder, mientras que el Scrambler solo puede ser aplicado a un equipo Multiplexor.

Modulador QAM

Modulador QAM: Este módulo genera un método de datos de comunicación digital como DVB. Posteriormente la señal es multiplexada y modulada en el formato QAM. Transmitiéndose de esta forma la señal por la red de fibra óptica y cable coaxial hasta llegar a los decodificadores digitales.
Combinador: Este es el mismo que se utiliza en el sistema análogo que describimos anteriormente.
Dispositivo de Encriptación: Tiene como función generar de forma dinámica el código de encriptamiento. Usualmente se utiliza un servidor y una interface entre el servidor los procesadores y moduladores QAM. Este sistema es conocido como CAS SYSTEM, como se observa en el Diagrama
Sistema de Control: Es un sistema de control digital que utiliza varios servidores para monitorear y controlar todo el proceso de envió de datos por la red en la cabecera o remoto, posee el programa de aplicación para el operador, base de datos, generador de la guia electrónica de programación (EPG), etc. También se encuentra integrado en el CAS SYSTEM o puede estar separado como un servidor NMS separado.

Caja Decodificador: Tiene la función de desmodular, decodificar y desencriptar la señal transmitida desde la cabecera, en dependencia del modelo posee la opción de DVR, salida HDMI, etc. Muchas funciones fascinantes para los usuarios.

Como vemos en el Diagrama , este modelo de sistema digital, solo requiere muchos cambios en la red interna de la compañía. Por tanto, el modelo externo solo se necesita que haya un retorno hacia la central de CATV, para que haya una comunicación bidireccional entre el abonado y la compañía. Y se incluye caja decodificadora digital en vez de la análoga.

Receptor IRD 43
El receptor de la Figura  vemos un ejemplo de un modelo de Motorola que puede ser:
Motorola con un solo servicio Digital IRD:
·         DSR-4410
·         DSR-4402X
·         DSR-4500X (ESPN North America)
Motorola con múltiples servicios Digital e IRD:
·         DSR-4400MD
·         DSR-4410MD
Si lo canales ofrecidos por la CATV no tienen estos tipos de servicios, entonces no se tiene que utilizar una receptor IRD y se pueden utilizar los mismo receptores del sistema análogo.



1 comentario:

  1. Hola mucho gusto?
    Bosotros tenemos una cabecera analogica antigua y ahora ya hemos construido una red Gpon la cual estamos dando internet y Tv por fibra Óptica y necesito que equipos necesito para digitalizar la television y poder mandar mi television a otros sectores. Espero su ayuda gracias.

    ResponderEliminar